Recursos de interés

Cómo el trabajo en grupos aleatorios favorece la inclusión en el aula
Cristina (nombre ficticio) es una estudiante con necesidades educativas especiales, con pocas instancias de participación en su curso.Pero algo cambió. Sus docentes incluyeron actividades de resolución de problemas, cambiando la dinámica social.

Universidades de élite: ¿Cómo es la experiencia de alumnos de clase baja?/DIVULGACIÓN
Aunque varias universidades tienen iniciativas de apertura social, muchas limitan sus esfuerzos a grupos específicos. ¿Cómo vivencian su experiencia universitaria los alumnos de clase baja y media en las universidades de élite?

Escuela Capitán José Luis Araneda: Grupos interactivos al interior del aula: Aprendiendo de forma colaborativa
Esta ficha recoge la experiencia de la Escuela Capitán José Luis Araneda, de la comuna de Renca, en la recuperación de aprendizajes tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Problema ARPA Matemática Ed. Parvularia: Mueble para la ropa

¡Ay! Tengo que ordenar este desorden, pero ¿por dónde partir? Te invitamos a resolver este problema y proponérselo a tus estudiantes, a partir del cual deberán ser capaces de agrupar las prendas de ropa en dos grandes grupos, para que sean clasificadas en los dos cajones de la imagen. Esto pueden representarlo utilizando líneas que unan la imagen de la prenda de vestir con su respectivo cajón o a través de material concreto.

Considerando que en este nivel las respuestas se presentarán de forma oral, es importante realizar preguntas sobre las características de cada uno de los grupos realizados, con el fin de poder verificar si todas las prendas seleccionadas se condicen con la descripción dada, es decir, si todas ellas comparten una característica en común, definida por la clasificación que ellos declaren.

En este problema puede haber diferentes clasificaciones, por lo que las respuestas pueden estar centradas en: color, según la parte del cuerpo que cubren (arriba o abajo), si es ropa interior o no, ropa de invierno o verano, etc. Ante las diferentes respuestas es importante formular preguntas que ayuden a descubrir cuando una prenda de vestir no se condiga con su respectiva clasificación.

Material complementario:

Problemas para el Aula - Palitos de Emilia
¿Se podrá dividir 9 palitos de diferente tamaño en tres grupos y que al alinearlos tengan la misma longitud? Grand desafío tiene Emilia. los palitos de Emilia Este problema puede resolverse por ensayo y error, pero también se puede aprovechar para aprender o reforzar los criterios de divisibilidad, ya que para estar completamente seguros de la solución correcta, se puede fundamentar matemáticamente, además tiene el beneficio que se puede extender. Palitos de Emilia - guía para el docente Palitos de Emilia - imprimir  

Activando la Resolución de Problemas en las aulas: Experiencias de profesores

Este texto aborda distintas preguntas que sustentan a nuestra iniciativa, como por ejemplo, ¿cuándo un problema matemático es desafiante?, ¿por qué organizar a los estudiantes en grupos formados aleatoriamente?, ¿cuál es la riqueza de hacer preguntas por sobre dar respuestas?, entre otras. Este libro muestra que un apoyo basado en la reflexión permanente de las prácticas de los propios profesores y profesoras y la participación tanto de docentes de aula como de los equipos directivos tras ellos, desencadenan un conjunto de experiencias valiosas y significativas para el aprendizaje de los estudiantes. Nos muestra la voz de los propios docentes quienes a través de entrevistas basadas en su experiencia, nos relatan cómo la resolución de problemas es posible activarla en el aula dejando de lado ideas preconcebidas sobre cómo aprenden los estudiantes. Además, nos cuentan cómo estas actividades diseñadas e implementadas en el marco de los talleres ARPA han generado aprendizajes significativos en sus aulas y cómo estas prácticas han pasado a formar parte de su nueva forma de gestionar el aprendizaje de sus estudiantes.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


¿PROBLEMAS DE ESCRITURA? REFLEXIONES DE DOCENTES EN TORNO AL EJERCICIO DE ESCRIBIR EN EL AULA.

“ARPA no cree en las tareas de escritura convencionales; en su lugar propone problemas de escritura que son problemas retóricos funcionalizados para su uso pedagógico, para los que no hay soluciones premeditadas u obvias. En este modelo, muchas veces la desobediencia hace brillar soluciones que habrían sido marginadas, disonantes, extrañas en otro formato de clase”.

A partir de las experiencias de docentes formadas/os en ARPA y que se han aventurado a llevar esta metodología a sus salas de clases, se desarrolla un tejido de reflexiones pedagógicas que giran en torno a distintos hitos ocurridos en el aula al implementar problemas de escritura, los cuales acompañados de la gestión docente, provocan un cambio cultural en la sala de clases y en las relaciones sociales entre los miembros que conforman el el espacio de aprendizaje.

Desde la mirada de estas docentes, ARPA se sitúa como una entrada a democratizar la palabra en la sala de clases y a revitalizar la enseñanza de la escritura. Todo ello, por medio de una actividad de resolución de problemas en la que se entregan situaciones comunicativas que pondrán a las y los estudiantes en diversos escenarios donde la escritura se sitúa como un poderoso instrumento para tomar decisiones éticas, sociales, políticas, filosóficas, entre otras. En el proceso de enfrentarse a estos desafíos, será donde las y los estudiantes desarrollarán sus habilidades discursivas, pero también será la instancia de construcción de espacios colectivos e identidades personales. En este camino las docentes reflexionan sobre el constante aprender y desaprender que forma parte del proceso formativo arpiano y de cómo este camino amplía los significados del quehacer pedagógico, invitando a transformar el espacio educativo y abriéndolo a las infinitas posibilidades dialógicas que se pueden suscitar cuando las y los estudiantes toman la palabra y enfrentan problemas.

En este libro además de su propuesta metodológica y didáctica, se plasma un modo particular de compromiso con la educación, con una mirada que busca el alcance de la justicia social para todos los niños, niñas y jóvenes para quienes la escritura y la propia voz sean vehículos para transitar hacia la emancipación comunicativa.

Algunas de las voces de las docentes: “Aquí hay dos aprendizajes: el mío y el que voy entregando a los alumnos (...) Yo confío mucho en esta propuesta, me gusta, porque se van dando los espacios para poder poner en la mesa temas, obligar a los chiquillos a dialogar y, a partir de eso, escribir. Sé que escribir cuesta, entonces también me he dado cuenta de cosas que han funcionado”.

[el objetivo de ARPA es] que escriban no porque uno les dice que tienen que escribir, sino porque hay un problema que los motiva y los conflictúa. Ese problema es generador, como un impulso, un motorcito que les dice ya, entonces cuál es el problema, cómo resuelvo el problema. Me encantó la metodología, esto de trabajar en grupos, de colaborar, de participar, de poder exponer. He visto avances significativos en los niños también, tal vez no en todos, porque trabajo con los más pequeños. No soy especialista en Lenguaje, soy una persona que sí cree que hay que darle un sentido a lo que hacemos y un por qué, para que el chico no solo sea un repetidor de cosas.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.



 
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